Instituto Superior Santa Ana A-792
Profesorado de Bellas Artes
Curso: I
Asignatura: Dibujo
Año: 2011
Profesora Titular: Viviana Sierra
Profesora Suplente: Magdalena Roglich
Objetivos
Valorar las posibilidades que ofrece el Dibujo entendiéndolo como un lenguaje de comunicación universal. Desarrollar y ejercitar la observación y el análisis de la imagen como medio para lograr la correcta representación gráfica del mundo exterior. Desarrollar la capacidad creadora para incorporar al dibujo un cariz propio dotado de sensibilidad artística. Comprender las formas del cuerpo humano en su totalidad para lograr su correcta representación. Dominar el uso de técnicas y materiales nuevos.
Contenidos
Unidad I
Introducción a la figura humana comenzando por el conjunto: cabeza-cuello-torso y extremidades superiores. Estudio de la estructura ósea, los encastres y observación del comportamiento de los músculos de acuerdo a movimientos de tensión o relajación. Simplificación de las formas estudiadas para componer estructuras iniciales. Croquis con tiempos controlados. Estudios incorporando línea modulada y contrastes de luz y sombra.
Unidad II
La Figura Humana Total. Estudio de la estructura anatómica en su totalidad partiendo de poses estáticas o en movimiento (más o menos agudos). Análisis de los encastres de las partes que componen el cuerpo así como también de la morfología muscular. Estudios con línea modulada y contrastes rotundos logrados con volúmenes sintéticos (utilización de tres valores: luz, sombra y medio tono).
Unidad III
La figura humana volumétrica. Utilización de fondos oscuros para trazar la imagen y realizar la aplicación de los valores estudiando atentamente el recorrido de la luz y localizando las áreas de mayor exposición a ella.
Unidad IV
Fondo y Figura. La figura en el espacio, incorporación de distintos planos de profundidad. Composición con figura y objetos agregados (figura y bodegón).
Unidad V
El dibujo de Creación. Ejercicios para estimular la imaginación como fuente creadora. Combinación de recursos: trabajo de observación sumado a elementos de creación subjetiva/personal.
Presupuesto de tiempo
Primer cuatrimestre: unidad I, II y III. Segundo cuatrimestre: unidad III, IV y V.
Metodología y actividades de los alumnos
En el taller se trabajará con modelo vivo, con lo cual el alumno realizará diferentes ejercicios que apunten a la observación y el análisis y el posterior planteo de las formas estudiadas. Las consignas abarcarán tanto los croquis con tiempos cortos, hasta ejercicios exhaustivos que comprenderán el tiempo que abarca una clase. Por su parte se le pedirá al alumno ejercitaciones que corresponden a esbozos de distintas secciones del cuerpo, los cuales servirán de complemento a la unidad estudiada en dicho momento. Todos los ejercicios pautados (realizados en clase o no) deberán presentarse en los exámenes. Se experimentará con técnicas y materiales varios.
Evaluación
Se tendrá en cuenta:
Trabajo en clase y predisposición del alumno para responder a cada nueva consigna de trabajo.
Trabajo en clase y predisposición del alumno para responder a cada nueva consigna de trabajo.
Evolución en el dominio del lenguaje gráfico producido durante la cursada, teniendo en cuenta las mejoras logradas en el ejercicio de observación y análisis al momento de representar la imagen y su esencia. Se evalúa también cómo el alumno supo conjugar la técnica con las posibilidades creadoras.
Presentación en los exámenes el total de los trabajos realizados en clase y los ejercicios asignados extra cursada; así como también se calificará en qué condiciones se presenta el material de entrega.
Dominio de las técnicas aprendidas y aprovechamiento de las posibilidades plásticas que ofrece cada material.
Habrá entrega de prácticos en fechas asignadas y dos exámenes parciales. El alumno que no aprobase o estuviese ausente en los exámenes parciales, rendirá el examen de la asignatura en el turno Marzo, debiendo agregar obligatoriamente ejercicios pautados por el profesor.
Bibliografía
“El tratado de la Pintura”, Leonardo da Vinci; “Masters drawing”, A. Pignatti; “Anatomía artística”, Jeno Barcsay; “Dibujo anatómico de la figura humana”, Louise Gordon; “Dibujo de cabeza y manos”, Andrew Loomis; “Imagen e idea”, Herbert Read; “Dibujos”, Henry Moore. “Los Maestros del Dibujo, Edit. Scala.
“Horst Janssen”, catálogo de obras del Museo Albertina de Viena. “Giacometti”, catálogo de obras del Museo Reina Sofía de Madrid. Dibujantes argentinos contemporáneos, catálogos de Bienales, Salón Nacional; etc.